Image may be NSFW.
Clik here to view.
El periodista nunca debe ser el protagonista de la historia, advierte Ramón Lobo. No parece un aviso menor teniendo en cuenta que durante tres días reporteros y fotógrafos se dan cita en Barcelona para hablar de fotografía documental, de periodismo, de la profesión e inevitablemente también de ellos mismos en el OjodePez Photo Meeting 2013.
Las imágenes que vais a ver provocan dolor, alerta Jamen Nachtwey antes de comenzar su charla. Pero ese dolor es infinitamente menor al de quienes aparecen en las fotografías, remacha. Tampoco parece una advertencia que deba ser ignorada viniendo de uno de los mayores exponentes del fotoperiodismo durante las últimas décadas y testigo como pocos del horror y la guerra.
Pero pese a las alertas sobre el riesgo de acabar mirándose el ombligo que siempre se producen en los encuentros profesionales y sobre la crudeza de las imágenes de una cita que se presenta con el título de “¡Es la guerra!”, el encuentro que organizan La Fábrica y La Virreina Centre de la Imatge está revalidando su categoría de cita anual indiscutible con la fotografía documental.
El panel de ponentes es realmente espectacular: Samuel Aranda, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Bernat Armangué, Ángela Rodicio… y el mismísimo Nachtwey. Uno de los asistentes nos confiesa que ha venido desde Madrid sólo para escucharle, y a falta de un Robert Capa vivo para poder contárselo dentro de unos años a sus hijos.